días de periodismo

Vivero de Dramaturgia

Si usted cree tener condiciones para escribir obras de teatro o, en todo caso, desea adquirir los conocimientos necesarios para hacerlo, creo que debe aprovechar los próximos meses de verano para asistir a alguno de los talleres de el Vivero de Dramaturgia, que dictarán Alonso Alegría y un grupo de expertos.

¿Quién no conoce a Alonso Alegría? Todo el mundo sabe que es hijo del famoso escritor indigenista Ciro Alegría, autor de obras trascendentales como “El Mundo es Ancho y Ajeno” y “Los Perros Hambrientos”; pero ignora que es Bachiller en Arte y Master of Fine Arts en Dramaturgia, títulos dados por la Universidad de Yale.
Están enterados que su pieza teatral “Cruce sobre el Niágara” ganó el Premio Casa de las Américas y que ha sido escenificada en más de 50 países. Pero…¿Sabían que dirigió el grupo que preparó el libro original del recordado programa infantil de televisión “Nubeluz”‘? ¿Estaban al tanto de que fue el responsable de la exitosa “Mi Novela Semanal” que difundió RPP? Seguro que no.
Otro punto. ¿Sabían que tuvo a su cargo el casting para América Latina de la película “Prueba de Vida”? Por eso actuaron al lado de Russell Crowe, Meg Ryan y David Caruso los peruanos Norma Martínez, Aristóteles Picho, Pietro Sibile, Tony Vásquez, Claudia Dammert, Miguel Iza, entre otros.
Bueno, ahora que saben un poco más sobre su capacidad y talento, tal vez se animen a asistir al Vivero de Dramaturgia, que abrirá sus puertas el 14 de enero próximo, para ofrecer talleres de sucesivos niveles orientados hacia el desarrollo de la escritura teatral a través de la representación del texto. Dichos talleres son:

Taller Escolar
Para escolares que pasan a 4to y 5to de secundaria con gran curiosidad e interés por escribir para teatro.
Inicio: 14 de enero
Fin: 27 de febrero
Martes y jueves de 10 a.m. a 1:30 p.m.
Taller 10
Para quienes tienen interés en el teatro y en la escritura dramática, pero no cuentan con experiencia en escritura creativa. Los participantes realizarán un conjunto de ejercicios para luego escribir y presenciar la lectura en clase de dos versiones de una obra de 10 minutos.
Inicio: 16 de enero
Fin: 7 de marzo
Viernes de 7 a 10 p.m.
Taller 20
Para quienes sí tienen experiencia en escritura creativa pero nunca han escrito una obra de teatro. Los participantes escriben y escuchan leer en clase tres versiones de una misma obra de 20 minutos. También acceden los veteranos de taller 10. El taller culminará con una muestra de obras seleccionadas.
Inicio: 16 de enero
Fin: 3 de marzo
Lunes y jueves de 7 a 10 p.m.
Taller 60
Acceden los autores que han llevado TALLER 20, o quienes tienen una experiencia equivalente al ya haber escrito obras de teatro. Los participantes escriben tres versiones sucesivas de una misma obra de unos 60 minutos. El taller culmina con muestra de obras seleccionadas.
Inicio: 25 de enero
Fin: 22 de marzo
Sábados de 10 a.m. a 2 p.m.
Taller 100+
Para quienes desean desarrollar un proyecto personal, que puede ser una obra de larga duración o el guión de una película de 100 o más minutos. El proceso de desarrollo de la obra o el guión incluye lecturas mientras avanza el proyecto.
Inicio: Hecho a la medida.

El Vivero ofrecerá al final de los talleres una muestra pública con lectura en pie de la obra con actores profesionales. Un súper acercamiento al posible montaje. Por si se animan, pueden comunicarse con Adriana del Aguila, cuyo correo electrónico es  adelaguila.p@gmail.com , quien tiene a su cargo la organización de los Talleres  que se desarrollarán en Vivero de Dramaturgia- Teatro de Autor, ubicado en la Calle San Martín 146 Dpto. 201, Barranco.

 

Powered by WordPress | Designed by Elegant Themes Copyright© 2012 AlfredoKato.com