días de periodismo

Hoy y mañana: Folklore

 Antes para escuchar música andina uno tenía que esperar que fuera domingo y asistir al Coliseo Nacional, que quedaba en La Victoria, y apreciar un largo desfile de cantantes, instrumentistas y danzarines de todas las regiones. Han pasado más de 60 años y hoy la música folclórica se aprecia todas las mañanas en varias radios.
Ya no existe la vieja y descolorida carpa del Coliseo Nacional que ha sido reemplazada por innumerables escenarios que existen en la Carretera Central donde, todos los domingos, la gente acude en masa a escuchar y aplaudir a los artistas que interpretan canciones que les hacen recordar los pueblos donde nacieron.
Asimismo, ya no es necesario esperar que sea domingo o feriado para apreciar un buen espectáculo folclórico. Por ejemplo, esta noche del viernes 13 de diciembre, en el Auditorio de la Derrama Magisterial (Av. Gregorio Escobedo 598, Residencial San Felipe), Máximo Barraza presentará el espectáculo “V Encuentro de Artistas Paucinos”.
Lo de “paucinos” se debe a que los artistas que participarán son todos de Pauza, capital de la provincia Sara-Sara, Ayacucho. ¿Y quién es el más destacado? Naturalmente, el charanguista Jaime Guardia, ex-integrante del legendario trío “La Lira Paucina”, quien encabezará el elenco que deleitará al publico con un espectáculo de cuatro horas de duración.
Actuarán también Roxana Gutiérrez, el dúo “Los Heraldo Negros”, Ketty Villaverde, Wilber Valdiviezo, Velia Guardia, la “Estudiantina Ex-alumnos 624 de Pauza” (Máximo Barraza, Sócrates Zuzunaga, Arturo Alba, Iván Villaverde y Ambrosio Guardia). El marco musical estará a cargo de “Los Bordones del Perú”.
En un determinado momento, se rendirá homenaje a José Francisco Ninapaytán Huaita, a quien todo el mundo conoce como “Pepito Quechua”. Naturalmente, este artista también cantará y es muy posible que también haga reír a los asistentes contando sus chistes de todos los colores. Así es que ya está informados.
Y para mañana, sábado 14, la guapa y destacada cantante Dolly Príncipe – quien volvió recientemente de una gira por Europa, que realizó con el guitarrista Julio Humala- invita al espectáculo “Entre amigos de la música” que será presentado en la Peña “Yawar” (Arte y Cultura), un local que está ubicado en la esquina del Jirón Washington y la Avda. 28 de Julio.
Además de las canciones de la bella anfitriona, ustedes podrán escuchar a Diosdado Gaitán Castro, a Kiko Revatta, a Pepe Alva y Hamylton Fernández. Después del espectáculo, podrán bailar al compás de una orquesta hasta que les duelan los pies, porque Dolly asegura que la cosa será “hasta las últimas consecuencias”
A continuación les dejo un video en el que Dolly Príncipe canta “Tu ausencia”, acompañada por la guitarra de Julio Humala y la quena de Mauro Miranda. El video fue grabado en Madrid, durante la reciente gira que los artistas realizaron por Europa. Por favor, hacer Click abajo:

Autor: Paul Trejos.
Mauro Miranda en la quena. Del Concierto de despedida en Madrid, tras la gira europea de Julio y Dolly.

Powered by WordPress | Designed by Elegant Themes Copyright© 2012 AlfredoKato.com