días de periodismo

Miyazawa: polémico adiós

Hayao Miyazaki anunció – tras el estreno de su más reciente película “El viento se levanta” (título tentativo de “Kaze tachinu”)- que se retira del cine de animación. Argumentó que ya tiene 72 años y que su vista ha empeorado a tal extremo que se veía obligado a abandonar su mesa de trabajo más pronto de lo que pensaba. Sin embargo, agregó que le gustaría trabajar unos diez años más, pero en proyectos no relacionados con la producción de películas de animación.

Pero la película con la que dice adiós a todos sus seguidores, viene generando polémicas en Asia. Corea del Sur considera que la película “glorifica el imperialismo japonés”; mientras que en Japón hay sectores que la califican de “antijaponesa” y de “tonta” y consideran que Miyazaki es “un traidor”. El maestro japonés del cine de animación ha confesado que sabía que su película iba a provocar polémica y se arriesgó a realizarla.
“Dudé antes de hacerla porque sabía que, a pesar de haber trascurrido casi siete décadas desde la culminación de la Segunda Guerra Mundial, Japón y los países que sufrieron sus abusos- como China y Corea del Sur- aún mantienen rencores y desacuerdos sobre esa parte de la historia que infortunadamente compartieron”. Agregó que el nacionalismo obsoleto que existe todavía en Japón lo empujó a hacer “Kaze tachinu”.
Probablemente, aunque nunca lo declaró, es posible también que el hecho de haber realizado la película lo considere un homenaje a su padre, quien era director de la Miyazaki Airplane, donde se fabricaron piezas – especialmente timones- para los aviones A6M Zero, con que los jóvenes pilotos japoneses “kamikaze” se arrojaban contra los barcos u otros objetivos estadounidenses, durante la Segunda Guerra Mundial.
Hayao Miyazaki aspiraba desde que era un jovencito a ser un autor y dibujante de “manga” y leía las revistas en las que colaboraban Tetsuji Fukushima, Soji Yamakawa y Osamu Tezuka, este último era su ídolo. Cuando se graduó en Ciencias políticas y económicas, comenzó a trabajar en la Toei Animation. Después pasó por Mushi Animation, TNS Entertainment, Nippon Animation, etc., aprendiendo hasta que fundó con otros colaboradores Studio Ghibli.
En octubre de 1965 se casó con una de las que colaboraban en la realización de sus obras, la animadora Akemi Ota, con la que tiene dos hijos: Goro y Keisuke. Aunque el primero de ellos ha colaborado en la elaboración de un guión, Miyazaki no desea que sus hijos sigan sus pasos como si se tratara de una tradición. El desea que cada uno de sus muchachos se dedique a lo que más les guste o interese.
Pero volvamos a “Kaze tachinu”. Presentada en el Festival de Venecia, la película relata la obsesión de Jiro Horikoshi por los aviones y su historia de amor con Naoko Satomi, teniendo como telón de fondo el terremoto de 1923, la crisis que siguió al desastre y la Segunda Guerra Mundial. Hirokoshi sueña con crear un avión eficiente y hermoso, sin imaginar que éste sería utilizado para que los pilotos japoneses se inmolaran durante la guerra.
“Kaze tachinu”es un éxito de taquilla en Japón, donde se estrenó en julio último. Se anuncia su exhibición en los Estados Unidos a partir del 21 de febrero de 2014. Ignoramos si llegará a nuestras pantallas porque, hasta el momento, ninguna distribuidora  ha anunciado su adquisición. Pero, para todos los seguidores de gran Hayao Miyazawa nos quedan en el recuerdo “Mi vecino Totoro”, “La princesa Monokone”, “Náusica”, “Porco Rosso” y “El viaje de Chihiro”, que conquistó el Oso de Oro en el Festival de Berlín, el Oscar y el premio de la Academia del Cine Japonés.
A continuación les dejo el trailer de “El viento se levanta” (Kaze tachinu). Hagan el favor de hacer Click abajo

The Wind Rises (2013) – AKA Kaze Tachinu – Official Trailer HD 

Powered by WordPress | Designed by Elegant Themes Copyright© 2012 AlfredoKato.com