días de periodismo

Falleció Peter O’Toole

Si el director David Lean y Marlon Brando no se hubieran peleado, mientras conversaban sobre el rodaje de “Lawrence de Arabia”, Peter O’Toole no habría sido llamado para reemplazar al díscolo actor en el rol que lo haría famoso. “No soporto a ese insolente”, comentó el realizador de “El puente sobre el río Kwai”, “Dr. Zhivago”, “Pasaje a la India”, etc. Por su parte, Brando dijo: “Me hizo perder la paciencia y le lancé  un plato de huevos revueltos”. El protagonista de “El padrino”, “Nido de Ratas”, “Un tranvía llamado Deseo”, etc., argumentó después que “además, no quería pasar dos años de mi vida cabalgando un camello”.

El episodio que acabo de contarles sirvió, como les adelanté, para que O’Toole alcanzara la fama al interpretar a T.E. Lawrence, el enigmático oficial británico que ayudó a los árabes en su lucha contra los turcos, allá por 1917. Para todos los que lo admiramos porque, indudablemente, fue un excelente actor y su fallecimiento, ayer, nos ha dejado anonadados. Sabíamos que hace diez años le habían extirpado parte del estómago y el instetino y, aparentemente, había quedado bien. Sin embargo, parece que su gusto por el whisky tendría mucho que ver como causante de su muerte a los 81 años de edad.
O’Toole- quien hace muchos años estuvo de paso por Lima en compañía de Sian Phillips, la actriz que por entonces era su esposa- fue ocho veces nominado al Oscar y nunca lo ganó. Por eso, cuando en el 2003, la Academia de Hollywood le entregó un Oscar honorifico por su gran trayectoria en el cine, el actor que siempre demostró tener buen humor comentó: “Siempre fui una de las damas de honor, nunca la novia”.Las películas por las que estuvo nominado al Oscar fueron: “Lawrence de Arabia” (1962), “Becket” (1964), “El león en invierno” (1968), “The ruling class” (1972), “The Stuntman” (1980), “Mi año favorito” (1982) y “Venus” (2006).
Peter Seamus O’Toole había nacido en Connemara, Irlanda, en 1932 y su padre fue un futbolista fracasado que terminó convertido en corredor de apuestas y su madre era una enfermera. Siendo un adolescente comenzó a laborar en un periódico, hasta que un día decidió ser actor y se inscribió en una academia de drama en la que tuvo como compañero de estudios a Richard Harris, Albert Finney y Alan Bates, quienes llegarían a destacar también en el cine y el teatro.
“No me arrepiento de haberme dedicado a la actuación, que me hizo conocer buenos compañeros con los que compartí la suerte inevitable de todos los actores: los fracasos y los éxitos”, manifestó una vez al hacer un balance de su carrera; y, cuando el año pasado anunció que dejaría de actuar, O’Toole- quien comenzó haciendo televisión y debutó en el cine en “Secuestrado”, producido por Disney- dijo: “Yo me despido de mi profesión con los ojos secos y profundamente agradecido”. Su última película es “Katherine of Alexandria”, que todavía no se ha estrenado.
Al actor- que era supersticioso y usaba diariamente medias verdes, como cábala- le sobreviven sus hijas Pat y Kate (actriz), de su matrimonio con Sian Phillips, y su hijo Lorca, de su unión con Karen Brown.

 

ActTooleLionInWinter

 

Peter O’Toole y Katharine Hepburn en “El león en invierno” (1968)

 

Powered by WordPress | Designed by Elegant Themes Copyright© 2012 AlfredoKato.com