días de periodismo

La actuación está de luto

Ayer comenzó mal el día: víctima de un aparente paro cardiaco falleció Aristóteles Picho, uno de los más grandes y valientes actores peruanos. Desde hace dos años no podía mover sus extremidades, tanto superiores como inferiores, a causa del síndrome cordonal posterior que le había lesionado la médula espinal. Sin embargo, él no se dejaba vencer por la enfermedad y continuaba trabajando y no solo como actor sino también como profesor de teatro en la Pontificia Universidad Católica del Perú, sin dejar que estar en una silla de ruedas limitara sus actividades.

Aristóteles Gregorio Hernán Picho Martínez había nacido en Huancayo hacía 56 años y soportaba las dolorosas sesiones de rehabilitación, con la idea de que en algún momento recuperaría el control de sus brazos y piernas. Pero su corazón se detuvo mientras dormía y le impidió concretar su deseo. Sus compañeros del arte y sus miles de admiradores lamentan su inesperada partida. A las 5.30 p.m. de hoy sus restos mortales serán sepultados en el Cementerio Mafre de Huachipa, tras ser previamente cremados. El cortejo fúnebre saldrá del Museo de la Nación.

Antes de conocerlo y tratarlo, pensaba de él que era un tipo algo difícil de tratar y hasta podría agregar intimidante. Sin embargo, después descubrí que el hombre que había egresado de la Escuela Nacional de Arte Dramático era una gran persona, sencilla y gentil. Cuando estuve enseñando en la Universidad San Martín de Porres me pidieron que, durante los Juegos Florales, organizara un Conversatorio sobre el Cine Peruano y fue entonces que invité a Aristóteles Picho para que, al lado del director Armando Robles Godoy y la actriz y guionista María Cristina Ribal, participara en él.

Contó sobre la experiencia de actuar frente a una cámara y dejó gratamente impresionado a los estudiantes que los habían visto en “La ciudad y los perros”, “La boca del lobo”, “Bala perdida”, “Paloma de papel”, “Reportaje a la muerte”, “Alias, la gringa”, “Pantaleón  y las visitadoras”, etc. Recordemos también que actuó en la cinta estadounidense “Prueba de vida”, al lado de Russell Crowe, Meg Ryan, David Caruso, Norma Martínez, Tony Vásquez, Alonso Alegría y otros actores nacionales. En agradecimiento por su particicipación le obsequié, por encargo de la universidad, un lujoso libro sobre el Perú.

Aunque Aristóteles Picho protagonizó cerca de 15 películas nacionales, demostró también su talento en el teatro.  Muchos lo recuerdan en “Alma buena de Sechuan” de Brecht, “La fierecilla domada” de Shakespeare, “El perro del hortelano” de Lope de Vega, “El gran teatro del mundo” de Calderón de la Barca, “Las bacantes” de Eurípídes, etc. Asimismo, hizo televisión, actuando en miniseries como “Chacalón, el ángel del pueblo”, “La Perricholi”, etc. y en la telenovela “Los de arriba y los de abajo”.  Francamente, lo vamos a extrañar.

Les dejo un video con un momento de “Pantaleón y las visitadoras”.Por favor, hacer Click abajo:

LA VOZ DEL SINCHI ARISTOTELES PICHO DESCANSE EN PAZ
Powered by WordPress | Designed by Elegant Themes Copyright© 2012 AlfredoKato.com