días de periodismo

Hermoso gesto de Santana

Una bella historia adecuada justo para estos momentos en que faltan pocas horas para la Navidad:  Carlos Santana se enteró a través de la televisión que uno de los que lo acompañaron en su primer grupo musical, la “Santana Blues Band”, Marcus Malone, vive en la miseria y sobrevive buscando cosas en la basura en Oakland y fue a verlo.
El emotivo reencuentro, después de 46 años, fue posible gracias al reportero Stanley Roberts quien, al investigar sobre los vertederos ilegales de basura para el programa “People Behaving Badly” de la estación KRON4, entrevistó a Malone y hubo un momento en que éste le contó que había sido alguna vez compositor y que había tocado con Santana.

Naturalmente- al verlo barbudo, sucio y hurgando entre montones de basura- el periodista no le creyó. Sin embargo, se puso a investigar y se dio cuenta que Malone no le había mentido. Realmente, existía entre los integrantes de Santa Blues Band un músico que tocaba las congas y se llamaba Marcus Malone.

Santana y los demás músicos lo llamaban “The Magnificent” (El Magnífico) y fue precisamente en el garaje de la casa de la madre de Malone donde ensayaban Santana (guitarra líder), Marcus  (congas y percusión), Rod Harper (batería), David Brown (bajo) y Gregg Roliz (voz y órgano electrónico) en 1967.carlos-santana-marcus-malone

Santana y Marcus “The Magnificent” Malone en 1967

Y eso no es todo, Santana reconoce que Malone influyó notablemente en la creación del sonido “afro-latino” que caracteriza su estilo musical. Pero…¿qué sucedió tras la grabación de “Live at the Fillmore”, realizada en 1968 y en la que se puede apreciar a Marcus? ¿Por qué no tocó con el grupo en el célebre festival Woodstock?

Desgraciadamente, cuando todo parecía sonreírle a la “Santana Blues Band”, el talentoso Malone se vio involucrado en un hecho policial, acusado de homicidio imprudente, declarado culpable y enviado a la prisión de San Quentin.  Mientras tanto, gracias a su éxito en Woodstock, el grupo comenzó a tener el éxito que habían soñado.

El tiempo pasó y la banda de Santana fue incluída en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 1998 y dos años después llegaba a vender 15 millones de copias de su álbum “Supernatural”. Las giras, las grabaciones, etc. hicieron que poco a poco se olvidaran de su ex-compañero que purgaba carcelería.

Tras su liberación, Malone no buscó a Santana y, como sucede con la mayoría de la gente que sale de la cárcel, no encontró un trabajo estable, con el tiempo se quedó sin hogar y, finalmente, tuvo que escarbar en los basurales para sobrevivir. Hasta que en los primeros días de este mes se topó con el reportero de televisión.

El viernes pasado, el periodista regresó a Pearmain Street, en Oakland, y buscó a Malone en compañía de un viejo amigo suyo, Carlos Santana. El video transmitido por la televisora muestra la cara de asombro que pone Malone al ver a su antiguo compañero quien lo abraza y le dice: “No sabes lo que recé para volver a verte”.

Por su parte, un emocionado Malone expresa: “Es un honor contar con tu presencia, siempre te recuerdo”, Según el guitarrista, trató de localizar infructuosamente a Malone durante muchos años y adelantó que va a hacer algo para ayudarlo y no vuelva a llevar la vida que ha tenido en los últimos años.

A continuación, aprecien parte del video del reencuentro de Santana y Marcus “The Magnificent” Malone. Por favor, hacer Click abajo:

Powered by WordPress | Designed by Elegant Themes Copyright© 2012 AlfredoKato.com